COLEGIO SICUANI

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA DE SICUANI

 





             

            En 1950, dos discípulos del Señor Jesucristo, llamados colportores llegaron a la Fábrica Textil Marangani, Canchis, Cusco, uno de ellos era Pedro Neyra; en esta visita a la fábrica, expusieron el contenido de los libros que vendían, en una de las presentaciones que hicieron, uno de los trabajadores de esta empresa industrial tuvo interés en poseer uno de los libros, y esta persona era, Manuel Mamani, tío de la profesora Nieves Mamani, tuvo interés en conocer especialmente sobre la esperanza que traía el Señor Jesucristo, por esta razón les invitó que le visitaran a su casa.

Los misioneros Pedro Neyra y su compañero llegaron a la casa de Manuel Mamani, que estaba ubicado en Ccochacunca, Onoccora, provincia de Canchis, en su domicilio recibieron amplia información sobre el plan de salvación que tenía nuestro Dios Creador y Redentor, y estudiaron un curso bíblico. Los primeros estudiantes de esta clase bíblica fueron: Manuel, Casiano y Gerardo Mamani, hijos de Raymundo Mamani Quispe, que es abuelo de la profesora Nieves, Casiano Mamani es el padre de la profesora. Cuando recibió el evangelio de Cristo Casiano tenía 17 años. Ellos fueron los primeros creyentes que aceptaron a Cristo Jesús, como su Salvador. Casiano Mamani evangelizó a la familia de Paulino Mamani, Rogelio Mamani, Antonio Obada, Marcelino Checlla y a Juan de Dios Alata; ellos son los primeros miembros de la Iglesia de Ccochacunca, que ahora en el siglo XXI tiene el nombre de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Onoccora.

            En esos años había una persecución a los que leían la Biblia, les decían que eran protestantes, herejes. En una ocasión en una de las fiestas religiosas, los habitantes de Ccochacunca planificaron sacarlos desnudos a la plaza del pueblo, hacer caminar por la plaza y quemarlos vivos, a su padre y tíos de la profesora citada que eran primeros creyentes del evangelio de Cristo. En esa oportunidad habían llegado a este pueblo tres personas con el sacerdote a la fiesta religiosa con el propósito de desaparecerlos, ellos convocaron a los habitantes del pueblo, motivados por el sacerdote de la iglesia popular; gracias a Dios, no ocurrió tal hecho, porque el abuelo de la profesora, Raymundo Mamani, era una persona respetada, mayordomo vitalicio en la capilla de la iglesia.

            Ya habían transcurrido algunos años, ya existía un grupo de creyentes adventistas, ellos programaron una semana de reavivamiento espiritual, Casiano Mamani, asistía a esta semana de oración que se realizaba en Onoccora, Casiano asistía fielmente cada noche, él iba y regresaba feliz, silbando algunas melodías religiosas por el camino de Onoccora a Ccochacunca, porque vivía en este lugar. Tres hombres del lugar planificaron maltratarlo, con el pretexto de que Casiano y sus hermanos vienen engañando a los habitantes de este sector con sus creencias; una noche los tres hombres se dirigieron hacia el camino por donde pasaba Casiano, y se ocultaron en sitios estratégicos para atacarlo; lo sorprendente es que esa noche Casiano venía acompañado de policías. Entonces el plan de atacarlos y agredirles se frustró.  Después de algunos años que pasó este intento de ataque, un día le preguntó uno de ellos a Casiano, sobre los policías que le acompañaban, ¿Quién te informó sobre el plan de ataque y maltrato a tu persona en aquella ocasión? Nosotros teníamos que agredirte en esa ocasión, Casiano le contestó, que yo no andaba con policías, al escuchar el comentario de los policías, les dijo: Que, estoy seguro que, eran ángeles que me acompañaban esa noche, porque Dios tiene promesas de enviar ángeles para proteger a sus hijos que confían en él, y eso está escrito en la Palabra de Dios. Entonces sus enemigos se admiraron de tal hecho, desde esa fecha ya no persiguieron.

            Nuestro Redentor Jesucristo, en su misión de redimir, cuando estuvo en nuestro planeta, él sanaba como médico divino; predicaba el evangelio de Dios como predicador; y enseñaba, como maestro de galilea. La Escritura dice: “Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñaba en las sinagogas, predicaba el evangelio del reino, y sanaba toda enfermedad y dolencia.” (Mateo 9:35) Siguiendo estas estrategias del Redentor, la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial tiene clínicas, instituciones educativas e iglesias.

Los primeros creyentes de la iglesia de Onoccora y los misioneros colportores, crearon una escuela privada, para la educación de los hijos y sean educados para esta vida y la eternidad, por el Señor Jesucristo, mediante los maestros de la escuela.

            La primera escuela privada adventista se creó, y funcionó sin reconocimiento oficial aproximadamente a partir de 1955 en la casa de Paulino Mamani y Narciso Checya, el primer director de la institución educativa era Máximo Huayta, los nombres de los profesores de los cuales no se olvidan los habitantes de Onoccora son: Hilario Huanca, Gregorio Larico, Evaristo Huayta, y de Teodoro Quispe. Posteriormente se trasladó la institución educativa a la ciudad de Sicuani, funcionaba en la casa de los que amaban la educación cristiana, en primer lugar, en la casa de Pilar Curie Castilla, Antonio Zanabria, Antonio Obada, y de Horacio Villa. Según la información que recibimos de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Sicuani, ellos dan testimonio de los pilares para la obra de la iglesia y de la educación en la institución educativa fueron: la familia Nayra, Curie, Paredes, Mamani y Obada

 Pedro Neira siempre estuvo representando a la promotoría de la institución, como presidente de la Asociación de Hogar y Escuela, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Directores del centro educativo que condujeron al principio en la ciudad de Sicuani fueron: Santiago Quispe, Moisés Yapu, y otros.

En 1972 se realiza la compra del terreno para la iglesia y la institución educativa de la Av. Manuel Callo Zevallos, según el Testimonio de 13 de setiembre de 1972, la transferente del terreno es la señora Josefa Díaz Delgado viuda de Abarca, que le otorga a la Iglesia, con nombre de Corporación de los Adventistas del Séptimo Día, de la Misión Peruana del Sur, cuyo representante de la iglesia fue el Pr. Román Taiña Condori, transferencia de compra – venta registrada en la Notaría Germán Luna Lovón.

            El profesor Percy Medrano Paucar, ingresando a los archivos de la secretaría del Colegio Adventista Manuel Ccallo Zevallos en el año 2008, extrajo la información de nombres de directores de la citada institución, los directores que hicieron servicio en la institución fueron los siguientes educadores:

1975 Teodoro Quispe Calderón

1981 Julia Sánchez A.

1988 Elsa Malpica Moreno

1990 Octavio Maqque Mamani

1990 July Berta Paredes

1991 Carmelo Burga Araoz

1992 Carmelo Burga Araoz

1993 Froilán Obada Bonifacio

1994 Froilán Obada Bonifacio

1995 Santiago Quispe Gutiérrez

1996 Santiago Quispe Gutiérrez

1997 Lourdes Huanca Limachi

1998 Ana María Cruz Ucharico

1999 Daniel Huayta Arapa

2000 Adela Chura Mamani

2001 Oscar Chalco Puma

2002 Oscar M. Chalco Luna

2003 Flor de María Gutiérrez

2004 Oswaldo Condori Cama

2005 Oswaldo Condori Cama

2006 Leoncio Mullisaca Chávez

2007 Alejandrino Halire Ccahuana

2008 Alejandrino Halire Ccahuana

2009 Eloy Vilca

    La comunidad educativa, se recuerdan algunos nombres de los directores que continuaron en la conducción de la institución educativa, después del profesor Vilca, a Susan Laucata, Érica García, Abner Mamani Quispe y a José Ángel Malpartida.

    La historia nos trae recuerdos y aprendizajes, recordaremos algunos hechos de la institución educativa, especialmente el periodo que conduje la institución educativa.

Recordemos al profesor Moisés Yapu acompañando a sus alumnos. Fue uno de los directores de la institución educativa adventista se trasladó de Onoccora.

 





 

    La historia nos dice que el profesor Santiago Quispe fue uno de los primeros directores de la escuela adventista en Sicuani. En la imagen observamos a otros profesores también.

 


    Recordando a los profesores de 2007 y 2008 y al director Lic. Alejandrino Halire en un desfile en Fiestas Padrias en la Plaza de Armas de Sicuani.



Imágenes de la marcha de temperancia donde participa la banda de músicos del colegio en 2008




Recuerdos de algunos hechos en el templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Sicuani



Imágenes de capacitaciones de docentes


Imágenes del director Abner Mamani y colegas

Si nuestros lectores quisiera alcanzarnos fotos del colegio o iglesia, alcanzarnos por Whatsapp al número 135001418, gracias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

En nuestra investigación para escribir esta historia hemos acudido a las siguientes fuentes:

BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTO R. TAIÑA CONDORI: La educación del Hombre Andino y la Tesis presentada a la UNSAAC para obtener el título de profesor.

2. ANTONIO ECHEVARRÍA QUIROZ: Tesis presentado a la UPeU, para su grado de Maestría

TESTIMONIOS

1. Mario Taiña, hijo del pastor Román Taiña Condori
2. Prof. Nieves Mamani, hija de uno de los primeros adventistas en Sicuani
3. Margarita Naira, hija del pionero y misionero en Sicuani, Pedro Neira
4. Prof. Hilda Naira, hija de Pedro Neira

AGRADECIMIENTO

Gracias a Dios, por permitirme indagar sobre la historia de su obra de redención humana en Sicuani, y poder publicar en la Web, para la información de sus hijos, que aman la educación adventista y para que el nombre de Dios sea glorificado, porque él dirigió, y dirige su obra en el planeta tierra.
También mi agradecimiento a todos los que me apoyaron para que se publique esta información histórica.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adventistas en Puno y Cusco